sábado, 3 de enero de 2015

Otro tipo de escuela: Educación democrática y ciudadanía multicultural


La sociedad de hoy en día sufre un clima de inestabilidad y desequilibrio social en cuanto a convivencia se trata. Los inmigrantes se encuentran en guetos, suburbios, y su cultura está poco aceptada por parte de la “cultura española”. El único lugar en donde se produce una interacción real entre todos los estratos sociales de la comunidad es en las escuelas. Y esto hay que tomarlo como una oportunidad, aprovechar esta situación, y luchar contra la evidente falta de convivencia y segregación en las aulas. La escuela, de este modo, debe de dar respuesta y sustituir la coexistencia de la diversidad por la convivencia de esta, haciendo uso de una educación democrática en la que el alumno piense, se exprese, juzgue por el mismo, critique y entre en contacto con los demás compañeros, se hagan dinámicas de grupo o trabajos colaborativos, debates, etcétera. Marcándonos como meta y no perdiendo nunca de vista el desarrollo de una personalidad intercultural, en donde exista una cohesión en el grupo y los alumnos acepten y comprendan esa diferencia de etnia, raza o cultura de sus propios compañeros, viendo esa diversidad como realidad, y se adapten a ella desde la comprensión, el diálogo, el respeto ya que ellos tienen su propia identidad y autonomía y como tal deben respetar a la del resto.
Un gran problema es el papel que juegan los medios de comunicación sobre los adolescentes, el ejemplo más claro de ellos es como hoy en día en las noticias se muestra a los inmigrantes de una manera despectiva, llamándolos así como “sin papeles”, “los ilegales”, aparecen imágenes saltando la valla de Ceuta y Melilla, como si dieran la sensación de que nos invaden… Esto no provoca otra cosa que rechazo, discriminación, y desprecio. Causando una influencia negativa de esa pobre gente que no busca otra cosa que sobrevivir. La educación reglada, las escuelas e institutos tienen que poner cartas en el asunto, estos temas políticos deben de ser tratados en los centros para eliminar esa influencia negativa y segregadora por parte de los medios de comunicación. La escuela ha de convertirse en un lugar de diálogo y democracia donde se traten los temas que les están afectando y por supuesto, ir más allá de los muros de la clase. Tratar de generar un verdadero cambio social, mediante la creación de comunidades educativas o asociaciones comunitarias, en el que se incluya a las familias, en el que se creen actividades, eventos donde se reúnan todos los familiares de los alumnos e interactúen, colaboren y formen ciudadanos cosmopolitas dispuestos al desarrollo de una verdadera solidaridad social e igualdad.

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